Sin duda alguna los malos quimestres pueden afectar las calificaciones y el promedio final en las asignaturas, pero debemos saber que no son determinantes y son un llamado de atención para tomar acciones. Los malos quimestres pueden recuperarse y para esto se debe establecer una metodología efectiva para cada estudiante, basada en la comunicación con cada uno.
- Se recomienda determinar cuáles son las motivaciones del estudiante y relacionarlas con el estudio.
- Ofrecer incentivos a corto y mediano plazo, por lo cual se debe conocer al estudiante y sus intereses. Los padres y maestros en conjunto pueden crear incentivos que el estudiante pueda obtener mediante el cumplimiento de objetivos.
- Establecer las áreas en las cuales el alumno tiene problemas y trabajar específicamente en ellas. Actualmente existe herramientas tecnológicas que ayudan a los estudiantes a aprender y desarrollarse, se debe investigar una que se adapte al estudiante y crear una rutina que acompañe sus estudios.
- Finalmente una de las más importantes es buscar un tutor adicional, uno que ayude y guíe al estudiante. Muchas veces las metodologías tradicionales utilizadas en los establecimientos son generales y los alumnos requieren un método de enseñanza distinto, uno que se adapte y vaya a su ritmo. Una excelente opción para conseguir un tutor que brinde una enseñanza personalizada es tutoreando.com
La relación con el profesor es vital, sin embargo no es conveniente que el padre este atrás del profesor, es importante establecer una comunicación fluida y que el profesor pueda informar oportunamente sobre cualquier problema para buscar soluciones en conjunto, estableciendo un plan de acción y compromiso. La labor del padre debe ser apoyar a su hijo con mecanismos y herramientas adicionales.
Los padres deben de estar pendientes y no mostrar su preocupación y angustia, deben al contrario brindar mayor atención a cada una de las materias y establecer un plan de acción cuando empiezan a notar que sus calificaciones empiezan a bajar. Se debe tomar en cuenta que las mallas curriculares están diseñadas para que todos la puedan cumplir sin problema, por lo que si se presentan bajas calificaciones en una sola materia, es indicador suficiente de que algo no anda bien.